Un sentido pésame debe ser breve y, sobre todo, amable. Para darlo, es necesario saber elegir las palabras más adecuadas, conscientes de la situación de inmenso pesar que enfrenta una familia luego de la muerte de un ser querido.
Debe ser un mensaje que muestre, ante todo, un enorme respeto y empatía, por lo cual, la persona encargada de confortar al doliente debe abstenerse de dar consejos o contar anécdotas en ese momento.
Y es que, tener que vivir esta situación puede llegar a suponer uno de los trámites más duros que se producen durante el sepelio a un recién fallecido. De hecho, mucha gente no sabe cómo actuar o qué decir ante tal evento fatal, y se siente desorientada a la hora de expresar sus condolencias y transmitir su aflicción por la pérdida.
Bien sea porque se conocía a la persona fallecida o tiene relación con alguno de los familiares directos, un mensaje de apoyo sincero puede ser la mejor forma de confortar a quien se encuentra sumido en la más profunda desolación.
¿Cómo dar un mensaje de condolencia y pésame de la mejor manera?
En el camino de aprendizaje acerca de cuál es la manera correcta de expresar condolencias a un deudo cuyo ser querido ha fallecido repentinamente, el primer paso es lograr un acercamiento a los familiares del difunto, con tal de darles el pésame por su muerte.
Lo segundo es tenderles la mano en señal de reciprocidad con su dolor, dar un beso en cada mejilla o un cálido abrazo. A la hora de hablar, hay que hacerlo de manera empática y actuando en función del estado emocional en el que se encuentren los familiares y amigos del fallecido.
No es este un momento sencillo de afrontar, eso es más que sabido. Por lo tanto, destacamos algunas frases bastante asertivas para realizar el encuentro y que ayuden a expresar aquello que se desea comunicar.
“Mi más sentido pésame. Estoy aquí para lo que necesites”. “Una gran persona, siento mucho su pérdida. “Te acompaño en el sentimiento”. “Mucho ánimo, lo siento muchísimo”. “No hay palabras para describir lo mucho que siento su pérdida. Le echaremos de menos”, entre otras muchas frases que pueden consolar el dolor de una persona que ha sufrido tan lamentable ausencia.
Además, en el caso de que el fallecido sea poco conocido, hay que tener en cuenta, entonces, la cercanía en el momento de dar el pésame: las frases de condolencia formales funcionan para dar el pésame a un destinatario lejano.
Dar el pésame por escrito
Sean cuales fueren las causas, ya sea la imposibilidad de acudir en persona hasta el lugar donde se realiza el funeral, lo más común es dar el pésame por escrito. En el caso de que se tenga que expresar condolencias por puño y letra, se puede hacer a través de una tarjeta de condolencias.
Se trata de imágenes que incluyen alguna frase con un dibujo de fondo que, normalmente, se compone de flores.
En cambio, las cartas de condolencias, también muy utilizadas para dar el pésame son más extensas, más íntimas y responden más a una necesidad de empatizar con la familia del fallecido cuando no se les ha podido acompañar en ese momento tan triste y complicado.
Mensajes de condolencias a un amigo
Tal y como ya se ha apuntado, los sentimientos de empatía, de apoyo y un mensaje personal bien escogido son la base perfecta de una tarjeta de condolencias para un amigo.
Se le puede dar otros matices más profundos, un mayor sentido al escrito incluyendo algo en ella que tenga un significado especial para ese amigo: una forma de alegrarle que solamente su colega de vida conozca, por ejemplo.
En Funerarias Duero queremos ayudarte en los momentos difíciles. Aportar toda nuestra experiencia durante la despedida de la persona querida. Te apoyamos en todos los trámites burocráticos iniciales y tramitamos seguros de decesos. Estamos cerca de ti. Gestionamos siete velatorios en la provincia de Zamora, incluyendo en la capital. Puedes contactarnos durante las 24 horas del día.