Filmografía para el duelo. Terapia de cine

Filmografía para el duelo. Terapia de cine

Al igual que sucede con todas las demás expresiones del arte, el cine puede ayudarnos a equilibrar nuestras emociones luego de la pérdida de un ser querido. Y si bien las películas de duelo no conforman en sí mismas a un género específico, existen innumerables ejemplos de obras llevadas a la Gran Pantalla cuyo argumento y mensajes nos son de gran utilidad para superar la ausencia.

Sea como fuere, muchas de estas sinopsis narradas de manera ficcional nos dejan lecciones y enseñanzas que podemos aprovechar para poner en práctica en el mundo real y hacer terapia a través del Séptimo Arte.

Films para el duelo

En esta breve selección encontramos títulos tales como la famosa Ghost, 21 gramos, La habitación del hijo, La vida de Calabacín, Más allá de los sueños, Bambi, entre otras muchas, todas ellas consideradas como muy apropiadas para sobrellevar la pérdida de un ser querido.

Ghost

Se trata de una bella historia de amor que trasciende a la muerte. La historia se interrumpe cuando Patrick Swayze, quien encarna al personaje masculino de la pareja es vilmente asesinado.

Él, por su parte, trata de mitigar y de consolar el dolor de su dama, Demi Moore, en este caso, permaneciendo en el mundo real como un fantasma. Una obra fantástica y emotiva que nos deja innumerables lecciones entre líneas para vivir el duelo.

21 gramos

En esta película, cuyo título es una metáfora del peso del alma: 21 gramos, un fatal accidente une a los tres protagonistas. Supervivencia, esperanza, pero, también miseria son los pilares donde se sustenta la trama y se entremezclan en un film que, cuando se estrenó en 2003, fue muy aclamado por la crítica.

No en vano, en la actualidad, muchos psicólogos echan mano de ella y la utilizan como método terapéutico, pues pese a su crudeza y tensión, transmite mensajes muy elocuentes que permiten entender lo sucedido y sanar.

La habitación del hijo

Si bien ha sido calificada como una película escalofriante por la crítica, La habitación del hijo narra la historia de una familia con dos hijos y una apacible vida en una pequeña localidad al norte de Italia.

Sin embargo, su paz se ve alterada radicalmente y de repente por un pavoroso y fatal accidente. Se trata de una dura representación del enorme duelo que supone la muerte de un hijo y nos enseña a cómo enfrentarlo.

La vida de Calabacín

Calabacín es un niño pequeño quien desafortunadamente perdió a su madre. Además de tener que batallar con ese profundo dolor a tan corta edad, Calabacín se ve obligado a adaptarse a la segunda realidad de un oscuro orfanato.

La vida sin su madre se convierte para el niño en una forma de existir completamente distinta en todos los aspectos, con una nueva familia y un hogar de refugio que, al principio le resulta insoportable y luego aprende a superarlo.

Más allá de los sueños

Protagonizada por el tristemente fallecido y excelso histrión de La Meca del Cine, Robin Williams, la historia se basa en un matrimonio que sufre la muerte de sus dos hijos.

Inmersos en el más hondo dolor, por si fuera poco, la esposa también pierde a su marido. Se trata de un film extraordinario que retrata a la vida después de la muerte, así como a la soledad que sobreviene a esta madre de familia quien, de la noche a la mañana lo perdió todo.

Bambi

El famoso animado de los Estudios Disney es otro de los films imprescindibles a la hora de hablar de películas para aprender del duelo. Este clásico que ha hecho saltar las lágrimas de grandes y pequeños fue estrenado en 1942, y protagonizado por animales cuyos sentimientos y emociones son perfectamente extrapolables a nosotros los seres humanos.

Bambi, el cervatillo protagonista de la trama, se enfrenta a la pérdida de su madre en una obra sencilla y directa, pero también llena de muchos matices y lecciones para la vida que aprender.

 

En Funerarias Duero queremos ayudarte en los momentos difíciles. Aportar toda nuestra experiencia durante la despedida de la persona querida. Te apoyamos en todos los trámites burocráticos iniciales y tramitamos seguros de decesos. Estamos cerca de ti. Gestionamos siete velatorios en la provincia de Zamora, incluyendo en la capital. Puedes contactarnos durante las 24 horas del día.

Filmografía para el duelo. Terapia de cine
Comparte este artículo a las personas que quieras ayudar