¿Cómo funciona y qué cubre un seguro de decesos?

¿Cómo funciona y qué cubre un seguro de decesos?

Existe un seguro de decesos que se encarga de cubrir todos los gastos del beneficiario y de las personas registradas en la póliza. Ampara a estos importes por concepto del féretro, las esquelas, el coche fúnebre, los servicios tanatorios de preparación de la persona fallecida y de cremación, entre otros.

Por otra parte, muchas de las compañías aseguradoras suelen ofrecer otras coberturas, tales como pueden ser la realización de todos los trámites y gestiones requeridos al momento de la muerte.

Se trata de otros servicios de cobertura de gastos complementarias que pueden resultar muy interesantes y beneficiosas en la actualidad, tales como el testamento online o el final de la vida digital, entre otras.

Principales coberturas de los seguros de decesos

A pesar de que los servicios de cobertura de gastos por decesos pueden variar en función, por ejemplo, de la zona geográfica donde haya ocurrido el fallecimiento, o del lugar donde se prefiera realizar el sepelio, en líneas generales, todas las compañías aseguradoras incluyen dos coberturas básicas:

Prestación del servicio funerario

Este es un servicio que se encarga de todo lo concerniente a la adquisición y traslado del féretro, el servicio religioso, el coche fúnebre, el tanatorio, e incluso las flores correspondientes. También incluye los gastos por concepto de cremación.

Si es el caso de una inhumación, los seguros de decesos suelen ofrecer, además, un nicho temporal, aunque algunos también brindan la opción de nichos a perpetuidad. Otros ofrecen la sepultura, aunque no siempre incluyen la lápida en sus coberturas.

El asegurado tiene derecho a escoger la funeraria donde se realizará el acto velatorio, así como todos y cada uno de los elementos del funeral. También, puede elegir la localidad en la que se llevarán a cabo dichos servicios funerarios.

Esta cobertura suele incluir también la realización y difusión de las esquelas. Algunas aseguradoras incluyen otros servicios, tales como la música, el libro de firmas, el anuncio de la defunción en prensa e incluso un servicio de catering.

Gestiones administrativas

La realización de todas las gestiones de carácter administrativo posteriores a la defunción a que haya lugar durante un sepelio, es otro de los servicios básicos que ofrece un seguro de decesos.

Un profesional acreditado deberá garantizar la realización de todo el papeleo relacionado con el funeral y la defunción. En algunos casos, esta cobertura se puede reducir a la prestación de asesoramiento profesional, total o parcialmente.

Este tipo de trámites administrativos tienen que ver con la solicitud del certificado de defunción, documento esencial para sepultar al difunto y realizar otras muchas diligencias posteriores

También, abarca a la inscripción en el Registro Civil, a la baja del libro de familia, a la adjudicación de herencias por sucesiones, testamentos, partidas de defunción, certificado de convivencia, baja de la Seguridad Social y Fe de Vida.

Coberturas opcionales

Otras de las coberturas a que el asegurado puede optar de manera opcional son el traslado desde el lugar del fallecimiento del difunto, así como de un acompañante hasta la localidad donde se desee realizar el sepelio, con un alcance nacional e internacional, si se trata de una repatriación.

También, se ofrece asistencia profesional en viajes, que cubra los gastos médicos, el posible retorno anticipado por fallecimiento de un familiar, o incluso la ampliación de la estancia por accidente.

Como vemos, la variedad de garantías disponibles en los seguros de decesos se pierde de vista. Algunas compañías pueden ofrecer coberturas tales como el seguro de salud, la asistencia domiciliaria, servicio de atención telefónica, servicios de asesoramiento nutricional, segunda opinión médica, seguro dental, entre otras.

 

En Funerarias Duero queremos ayudarte en los momentos difíciles. Aportar toda nuestra experiencia durante la despedida de la persona querida. Te apoyamos en todos los trámites burocráticos iniciales y tramitamos seguros de decesos. Estamos cerca de ti. Gestionamos siete velatorios en la provincia de Zamora, incluyendo en la capital. Puedes contactarnos durante las 24 horas del día.

¿Cómo funciona y qué cubre un seguro de decesos?
Comparte este artículo a las personas que quieras ayudar