La práctica de la incineración o cremación de los restos de una persona fallecida se lleva a cabo para reducirlo a cenizas, un acto que, por lo general, corresponde al lugar llamado crematorio.
A la par de los enterramientos, las cremaciones se han convertido en una alternativa cada vez más popular para la disposición final de un cadáver, sobre todo en las últimas décadas.
¿Cómo se realiza la cremación directa de un cadáver?
La cremación directa es un proceso que, por lo general, no admite acompañantes para la velación. Se trata de un método de incineración donde los restos se transfieren directamente a un centro de cremación que no cuenta con un servicio funerario previo.
En vista de que este enfoque elimina la necesidad de un servicio fúnebre y la adquisición de un ataúd, a menudo es el tipo de cremación más económico.
La mayoría de las familias, en este caso, suelen programar un servicio conmemorativo en una fecha posterior para que amigos y familiares presenten sus condolencias.
¿Cómo es el proceso de cremación?
Antes de comenzar con el proceso de incineración de un cuerpo inerte, se le deben retirar al mismo todas las joyas y otros materiales y accesorios que luego se entregan en manos de los dolientes.
También se extraen posibles dispositivos médicos que pueda haber tenido que utilizar la persona fallecida, tales como pueden ser los marcapasos.
Todas las cremaciones se realizan una a una y de manera individual. Durante el proceso, el cuerpo se coloca en una cámara y se expone a temperaturas extremas de hasta 1.800 grados Fahrenheit, volviendo cenizas al cuerpo, prácticamente a la velocidad de la luz.
El proceso generalmente toma entre 1 y 3 horas, dependiendo de las dimensiones y del volumen de la persona.
Luego de realizada la cremación el cuerpo del occiso, este entra en un período de enfriamiento antes de poder manipular los cenicientos restos. A menos que el deudo requiera y especifique lo contrario, dichos vestigios corporales se colocan en una urna u otro contenedor y se regresan a la familia.
Ventajas que ofrece un proceso de cremación
Son muchas las ventajas y beneficios que ofrece la opción de la cremación para la familia de una persona que ha pasado a otro plano.
Además de ser mucho más económica, la cremación es considerada un procedimiento más eficaz que los entierros tradicionales, y se puede completar en un breve período después de la muerte.
Otra de las bondades de optar por una incineración de un cuerpo es que, los restos cremados se pueden trasladar y movilizar muy fácilmente, de modo que, si la familia del fallecido se llegase a mudar de residencia, el alma convertida en cenizas del ser querido también puede acompañarlos.
Se eleva número de incineraciones en el mundo
El aumento de cremaciones a nivel global obedece a varios factores, tales como, por ejemplo, el hecho de que, los índices más altos de cremación tienen el nivel más bajo de afiliación religiosa.
Por otro lado, es un procedimiento que reporta muchos menores gastos que un entierro tradicional. Sin embargo, ello no obsta a las familias y deudos a tener el derecho a un servicio normal si así lo desean.
No en vano, para mucha gente, este ritual resulta en uno mucho más significativo, ya que les brinda la oportunidad de resguardar o esparcir hacia el cosmos los restos de su ser amado.
En Funerarias Duero queremos ayudarte en los momentos difíciles. Aportar toda nuestra experiencia durante la despedida de la persona querida. Te apoyamos en todos los trámites burocráticos iniciales y tramitamos seguros de decesos. Estamos cerca de ti. Gestionamos siete velatorios en la provincia de Zamora, incluyendo en la capital. Puedes contactarnos durante las 24 horas del día.